Contadora Tamara Vinitzky
KPMG Argentina

Tamara es Contadora Pblica. Desde 1998 Trabaja en KPMG, donde se desempe en auditoras de empresas multinacionales y nacionales, tanto pblicas como privadas. Actualmente, como Socia a cargo de Clientes y Mercados, es responsable de ejecutar la estrategia comercial de KPMG Argentina trabajando junto a lderes de la regin.

Asimismo, es responsable del diseo y la implementacin del plan de Marketing y Comunicaciones de la Firma. Tiene a su cargoel rea de Diversidad e Inclusin de KPMG Argentina y tambin lidera el Women Corporate Directors (WCD) Argentina, fundacin global de mujeres ejecutivas que promueve la diversidad en los directorios.

Hablamos con Tamara Vinitzky
"El Covid funcion como un gran acelerador de procesos de cambio"
Buenos Aires Octubre 07, 2020 por Mara Sol Fabi | NUEVOS PARADIGMAS

Analizamos junto a Tamara Vinitzky los cambios que la pandemia dejar en el mundo de los negocios y las oportunidades que se abren para quienes estn atentos a descubrirlas. "El que lo ve primero y se adapte ms rpido, golpea dos veces", asegura. Tambin charlamos sobrela presencia femenina en la conduccin de las empresas y qu falta para que ms mujeres accedan a la mesa chica de las compaas.

Qu impacto tuvo la pandemia de Covid en tu rea?

Como lder de estrategia comercial y mirando desde KPMG, hoy ms que nunca tenemos la necesidad de velar por poner al cliente en el centro. Si bien esa siempre fue una de las claves de la empresa, nunca fue tan importante hacer realidad ese mensaje.

Debemos tener la inteligencia de ver cmo cambi la necesidad del cliente de mi cliente para poder ver cul es su core business hoy en da, porque todo cambi. Si no mirs gilmente cmo cambi la necesidad de tu cliente ests muerto y si no adapts tu negocio a esa necesidad de tu cliente.El negocio de todos cambi y el que lo ve primero y se adapta ms rpido, golpea dos veces. Hay que escuchar ms y tener los ojos abiertos porque todas las empresas cambiaron. No hay una que est esttica.

Te pongo tres ejemplos:

El primero, una empresa que vende online, de e-commerce, que floreci ms de lo que ya estaba. Hoy esa empresa tiene una necesidad distinta que la que tena hace un ao. Le va mejor que antes, pero si creci muy rpido tal vez ahora precisa ayuda para asegurarse que no le penetren las redes, o necesita ver cmo hace para distribuir sus productos porque le aumentaron mucho las ventas

Despus, estn las empresas que se tienen que reconvertir, como las hoteleras o de turismo. Si me quiero acercar a una empresa como esa tengo que buscar cmo ayudarla a reconvertirse, a generar un negocio nuevo o a reestructurarse

Y por ltimo, compaas como nosotros o los bancos, que tuvieron que readaptarse a sus clientes pero que siguieron funcionando desde el da uno. Los bancos tuvieron que reconvertir los espacios y mejorar su home banking.

Los negocios cambiaron y nosotros tenemos que ser los primeros en estar atentos y ver cmo adaptamos el nuestro. En esta nueva normalidad, perdimos cosas como el contacto humano, pero desde el punto de vista de los negocios aparecen oportunidades. Solo hay que saber verlas.

Y cules son esas oportunidades?

Creo que lo primero que nos va a dejar este contexto es darnos cuenta de que constantemente hay que buscar salir de la zona de confort. Por ejemplo, en KPMG pudimos hacer todos home office de un da para el otro y ni nosotros mismos sabamos que podamos hacerlo. Si hace un ao nos planteaban esta posibilidad, nos iba a parecer una locura.

Tambin todos descubrimos que la tecnologa es una gran aliada y una necesidad, que para innovar necesitas la tecnologa, pero a la vez la innovacin es mucho ms eso. En este sentido, pienso que el Covid funcion como un gran acelerador de procesos de cambio. Hay un montn de situaciones que se dieron, como la del home office, el colegio virtual y las recetas electrnicas para medicamentos, que si no se hubiese dado esta situacin seguramente no se hubieran implementado, no se crean factibles. Por ejemplo, que la receta digital para remedios se pueda enviar por mail o Whatsapp se podra haber hecho hace muchos aos, sin embargo, tuvo que pasar una pandemia como esta para que finalmente se implementara. Hay un antes y despus con estas cosas, que creo ya no van a volver para atrs.

Otro ejemplo, las compras por internet llegaron para quedarse. Pienso que los shoppings van a tener que reconvertirse y achicarse porque hay cosas que te adaptaste a comprar online y ya no tens ganas de perder ese tiempo en ir hasta la tienda fsica. Lo mismo pasa con el Real State Hoy el microcentro est semi vaco y no va a volver a ser igual que antes, ni siquiera cuando haya una vacuna para el coronavirus, porque las empresas ya vieron que su personal puede hacer home office y que as reducen costos, que la gente est ms contenta porque se ahorran el tiempo de viaje y gastan menos As que las empresas de Real State del centro van a tener que repensar su negocio. Si analizamos rubro por rubro, todos tuvieron cambios importantes y muchos de ellos van a permanecer.

Dada tu experiencia en diversidad tanto en KPMG como en la WCD, Crees que la pandemia genera algn cambio u oportunidad para que las mujeres accedan a puestos jerrquicos?

Desde KPMG hacemos un estudio sobre las mil empresas de mayor facturacin y el porcentaje de mujeres en directorios. Y el nmero de mujeres en directorio viene esttico. En los ltimos aos en Argentina ese porcentaje est cerca del 10% y la aguja no se mueve. Este contexto no tiene un impacto en s, pero ocurre que en general, por cuestiones culturales, en los hogares la mayora de las responsabilidades las toma la mujer. Si me pregunts mi opinin, te dira que las mujeres se ven perjudicadas porque son multitasking. Hoy se habla de que en todos lados las personas estn trabajando en promedio un 20 por ciento ms y que cuesta frenar ese ritmo y en este escenario las mujeres resultan ms afectadas.

Si analizamos los pases donde se ha manejado mejor la pandemia, vemos que la mayora estn dirigidos por mujeres. Y ah s, en lnea con lo que pienso y vengo estudiando del tema, mujeres y hombres tenemos caractersticas diferentes, ni mejores ni peores, distintas. Ponemos el foco en cosas distintas. Para m, la diversidad, la presencia de hombres y mujeres, en la mesa chica de decisiones es una necesidad. Justamente por sus diferencias en sus modos de pensar, se generan resultados ms ricos y rentables para los negocios.

No creo que el Covid sea un acelerador de la diversidad en las empresas o que ayude a que las personas que estn en los puestos de decisin de las compaas, que son un 90 por ciento hombres, vean el valor agregado de sentar a mujeres en la mesa chica de las decisiones. Pero s que puede ser una oportunidad.

En KPMG todos los aos hacemos un estudio a nivel internacional, que se llama CEO Outlook, con tres o cuatro preguntas a hombres y mujeres. Lo hicimos antes de a pandemia y los resultados fueron sper grficos: a las mismas preguntas, las respuestas de hombres y mujeres eran completamente distintas.

Los hombres ponen el foco en cuidar el negocio actual, en las nuevas tecnologas y en las inversiones duras. Y las mujeres ponan el foco en lo nuevo, en los negocios online, en las capacidades de sus colaboradores Lo interesantes es que cuando ves esas respuestas te das cuenta de lo importante que es tener en la misma mesa, al hombre que piensa en la tecnologa, que hoy es clave, junto a la mujer que piensa en sus colaboradores, que hoy en la pandemia es central, y a la mujer que piensa en los negocios online. Ni uno ni otro los dos.

Qu falta para que las empresas opten por darle lugar al talento femenino en puestos jerrquicos?

Como pas y como comunidad de negocios en general, hacen falta decisiones que impacten en los negocios. Por ejemplo, que sea un requisito del organismo de contralor que las empresas tengan que explicar por qu no tienen mujeres en el Directorio. Esto en Espaa tuvo muy buenos resultados, ya que en cinco aos la presencia de mujeres en directorios subi un 10 por ciento, de 17 a 27 puntos.

Hay acciones concretas que se pueden hacer y que generan sacudones. Porque, hay una realidad, para que alguien ocupe un lugar, otra persona debe dejarlo. Y nadie quiere dejar esos sillones, en su mayora ocupados por varones. Tambin hace falta capacitar a esos varones para que puedan ver el valor agregado de incorporar mujeres y eso es una responsabilidad de la comunidad de negocios en su conjunto.

Tambin est nuestra responsabilidad, la de las mujeres que ya ocupamos esos roles, de tratar de generar polticas internas en nuestras compaas para sostener y acompaar a las mujeres en los momentos en que nos quebramos y queremos dejar todo, que generalmente estn asociados con la maternidad. Se pueden conjugar las dos cosas. Hay que trabajar mucho internamente para ayudar a estas mujeres. Cuando yo tena esa edad, no tuve a nadie que me ayudara en ese sentido, pero creo que hoy s. Podemos y tenemos que hacerlo.

Y tambin est la responsabilidad de cada una de nosotras, no de las que ya llegamos, sino de las que estn en carrera. Hay que animarse. Creo que hay algo que en general nos cuesta ms a las mujeres que es arriesgarse, lanzarse a ese puesto para el que tal vez no tens el 100 por ciento de las calificaciones, pero que los hombres se lanzan y las mujeres no. Otra cuestin clave es hacer networking, los hombres lo hacen muy bien y las mujeres lo hacemos, ya que -antes de la pandemia- despus del trabajo salamos corriendo para nuestras casas. All es donde estn las personas claves, tens que estar. Busc la manera, deja los chicos con tu marido o con tu mam, pero tens que estar. El relacionamiento es fundamental y eso se hace de la puerta de la oficina para afuera.

Respecto a estas polticas que mencionabas para fomentar la presencia de mujeres en directorios, como -por ejemplo- los cupos femeninos, No crees que hay una contradiccin?

A m el Cupo femenino tambin me generaba contradiccin, pero cambi mi opinin a partir del COVID. Yo entr a KPMG como junior, nunca nadie me regal nada y todo lo que consegu fue por mrito. Pero me planteo que algo hay que hacer porque, as como estamos, las cosas no cambian. Ao tras ao, los nmeros no se mueven. Claramente, este no es el camino. No s si la solucin es un cupo, pero medidas como las que se aplicaron en Espaa incomodan y hacen que las empresas deban explicar el por qu no hay mujeres en los directorios. En EE.UU. hay fondos de inversin que no ponen plata en una compaa si no hay mujeres en sus directorios. Entonces, los accionistas empiezan a exigir que se incorporen mujeres para conseguir esas inversiones. No son cupos, son distintas presiones que se van ejerciendo que generan impacto en los que estn sentados en las sillas de poder, que se empiezan a plantear que necesitan incorporar una mujer o que van a tener dar explicaciones o perder inversiones. Ah, el Presidente del Directorio de esa compaa tiene dos opciones: pone a su mujer, su hija o su secretaria o busca cul es la mujer mejor calificada para que lo ayude a gestionar y seguir ganando negocios y, a su vez, mantener a esos inversionistas que se iban a ir. No tengo dudas que va a elegir la segunda opcin. Va a salir a buscar a esa mujer calificada que tendra ese puesto por mrito, porque tiene las condiciones y el talento, pero que hasta ahora no hubo nada que lo presionara a buscarla.

Esto pasa en Argentina. Hoy en WCD tenemos una red de mujeres que son "Nmero 1" indiscutidas. Somos una base confiable para los head hunters. Sabs la cantidad de veces que me llaman para preguntarme si tenemos una mujer para un directorio con estas caractersticas y les doy una candidata? Y cuando les doy el dato me dicen: Yo la conozco, pasa que no me acordaba. Eso ocurre porque hay un sesgo en las bsquedas y porque las mujeres tenemos un perfil ms bajo, estamos ms guardadas.

Mi cabeza cambi cuando sal al mundo y me di cuenta de que la cuestin va ms all de la dicotoma cupo s o cupo no. En todos los pases que tienen ms de un 30 por ciento de mujeres en los directorios es porque hicieron algo y no porque se sentaron a esperar que las cosas cambien por el paso del tiempo. Eso te lo garantizo. Hay que trabajar para el cambio y eso no quiere decir que la que ocupe ese lugar no se lo merezca. Adems, alguna vez alguien se pregunt si los hombres que ocupan ese silln estn ah porque se lo merecen? Porque de eso no se habla.

Contadora Tamara Vinitzky
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Tamara es Contadora Pblica. Desde 1998 Trabaja en KPMG, donde se desempe en auditoras de empresas multinacionales y nacionales, tanto pblicas como privadas. Actualmente, como Socia a cargo de Clientes y Mercados, es responsable de ejecutar la estrategia comercial de KPMG Argentina trabajando junto a lderes de la regin.

Asimismo, es responsable del diseo y la implementacin del plan de Marketing y Comunicaciones de la Firma. Tiene a su cargoel rea de Diversidad e Inclusin de KPMG Argentina y tambin lidera el Women Corporate Directors (WCD) Argentina, fundacin global de mujeres ejecutivas que promueve la diversidad en los directorios.

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