Lic. Pablo Maison
GRUPO PEREZ COMPANC

Pablo Maison se desempeña como Chief Human Resources Officer en Grupo Pérez Companc. Speaker internacional y escritor especializado en medios masivos. Docente de Posgrado en las principales universidades argentinas. Autor del libro " El trabajo en la Posmodernidad" y "El trabajo en la Pospandemia".

Hablamos con Pablo Maison
La autenticidad, diversidad y humildad son las cualidades clave del futuro del liderazgo empresarial
Buenos Aires Octubre 07, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | HACIA EL NUEVO LÍDER

El liderazgo empresarial de hoy se renueva y resurge con una impronta particularmente vulnerable. Lejos de ser una desventaja, la importancia de que se pueda observar una faceta humana y auténtica en nuestros líderes se reafirma en las circunstancias actuales. Pablo Maison, Chief Human Resources Officer en Grupo Perez Companc y autor del libro “El trabajo en la Posmodernidad”, nos cuenta sobre los desafíos a la hora de generar conexiones online, las diferencias generacionales en el trabajo y los mejores consejos para un desempeño personal más auténtico.

¿Cómo cambió tu estilo de liderazgo durante la pandemia?

Mi estilo de liderazgo no cambió, pero sí la forma en la que me conecto con la gente. Disfruto mucho de la interacción diaria y del contacto personal, de compartir experiencias y que eso me lleve a generar vínculos. La pandemia lo dificultó, porque no es lo mismo la construcción de confianza desde la presencialidad que a través de una pantalla. Esto tiene que ver con un aspecto generacional, los más jóvenes están acostumbrados a la construcción de relaciones a partir de vínculos digitales y herramientas que no son las mismas con las que construyeron en el pasado. Las cosas que servían en un modelo de presencialidad no sirven en la virtualidad.   



¿Qué características son hoy indispensables para ser un buen líder?

La humildad es la más relevante, como concepto y valor de la época, construir vínculos que se robustecen como líder. Antes, liderar era menos emocional y más jerárquico. Hoy la jerarquía no sirve, nadie trabaja mejor porque tenga un puesto más alto. La humildad sirve para escuchar, te deja ser más empático y entender mejor qué le pasa a la otra persona. Esto en la pandemia fue crucial para entender a nuestros compañeros. Tener la capacidad de escuchar, no tengo dudas, de que te convierte en un mejor líder. La segunda característica es la resiliencia para sobreponerse al fracaso. Entender que el camino está lleno de dificultades y errores que ayudan a construir humildad, además de que la resiliencia y la empatía, se retroalimentan. La gente hoy quiere líderes más humanos. La manera en la que las personas aceptan el liderazgo es, siempre y cuando, haya conexiones por un lado emocional. Es un desafío para aquellos que piensan aún en la jerarquía como factor central. 



En tu libro hablaste de la generación Y dentro del mundo laboral. ¿Qué observaciones tenés de la generación Z en el mismo entorno?

Para las organizaciones, los centennials van a traer cambios más rotundos que los millennials. Son una generación más transparente, abierta y, en contraste con las generaciones previas, dicen con más facilidad lo que piensan. Están menos condicionados por los filtros, la política y lo que deberían decir. Esto es importante para las organizaciones que quieren escuchar, que están abiertas al cambio. El punto no es cómo son los centennials, sino cómo las organizaciones se adaptan para que esos jóvenes puedan desarrollarse. Ellos tienen menos confianza en las compañías en comparación con generaciones anteriores, no necesariamente van a creerles. Son la generación de la verdad en todos sus sentidos: en lo que tiene que ver con género, con lo que son, con lo que sienten, con lo que quieren hacer: sus elecciones. En el trabajo es lo mismo. El gran error es querer cambiarlos, las organizaciones que lo intenten, fracasarán. Es el mundo de la diversidad, la inclusión, el respeto, las diferencias, la apertura para hablar. No funcionan los viejos paradigmas para las nuevas generaciones. Si no entendés esto, no entendés a tus colaboradores ni al consumidor de tus productos.   



¿Qué rol tiene la autenticidad dentro del ámbito empresarial?

Es importante que la autenticidad esté conectada con la humildad. Mostrar cómo es uno hace que una persona sea más creíble. Antes, los líderes tenían que crear personajes: ser alguien que no se equivocaba, que no lloraba y tenía que ser fuerte. Eso ya no existe. La autenticidad implica conectar causas con lo que uno es, y mostrarlo con verdad. Esos son los líderes que tienen impacto.



En base a tu experiencia profesional, ¿qué consejos le darías a alguien que está en los primeros años de su carrera laboral?

En primer lugar, es esencial ser uno mismo. A veces las personas quieren preparar personajes para ir a una entrevista de trabajo. Pero si los contratan después la pasan mal por ser algo que no son. Es importante ser fiel a uno mismo, para poder ser felices en sus lugares de trabajo y que su propósito esté conectado con el del lugar en el que van a trabajar. 

En segundo lugar, el manejo de la frustración: algo en lo que tienen que trabajar los millennials y los centennials. Naturalmente, hay buenos y malos días, buenos y malos jefes, que a veces evaluarán con justicia y a veces no. Quienes realmente podrán crecer y desarrollarse son los que suban sus umbrales de frustración y tengan la resiliencia que les permita sobreponerse sin desmotivarse tanto.  Es indispensable tener la seguridad personal de que se puede.

Lic. Pablo Maison
GRUPO PEREZ COMPANC

Pablo Maison se desempeña como Chief Human Resources Officer en Grupo Pérez Companc. Speaker internacional y escritor especializado en medios masivos. Docente de Posgrado en las principales universidades argentinas. Autor del libro " El trabajo en la Posmodernidad" y "El trabajo en la Pospandemia".

  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin