Pablo Faga
BW COMUNICACION INTERNA

Licenciado en Comunicación Social. Fundador y director de BW Comunicación Interna, una de las agencias especializadas en comunicación interna líderes y con mayor trayectoria de Latam. Director de TLEX Institute Argentina, consultora internacional dedicada a la formación de líderes y equipos desde el desarrollo del ser.   Consultor, capacitador y conferencista con más de 20 años de experiencia. Especialista en desarrollo personal en organizaciones, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación interna.  Trabajó para más de 300 organizaciones líderes de Argentina, Brasil, España, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia.

Hablamos con Pablo Faga
“La habilidad de conectar es uno de los diferenciales más grandes para ser un buen comunicador”
Buenos Aires Noviembre 04, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | GESTIÓN DEL CAMBIO

Integración de herramientas, manejo de equipos híbridos y mejora del User Experience: el nuevo set de habilidades indispensables del sector de Comunicación Interna es un reflejo de la actualidad laboral post pandemia. Conversamos con Pablo Faga, Fundador y Director de BW Comunicación Interna, quien nos dio su visión del futuro de la comunicación interna y la posibilidad de que se reafirme en las compañías como puente vital entre sectores empresariales. 

Durante la pandemia, ¿cuál fue el mayor cambio en Comunicación Interna y cuál es el que quedó en el camino?

En las empresas, el Employee Experience y el People Experience son los principales objetivos del área de Recursos Humanos para la construcción de una experiencia satisfactoria para los colaboradores. En la pandemia quedó en evidencia que la relación de la persona con la empresa está tamizada a través de la pantalla. Fue importante darnos cuenta de que esa experiencia no fue diseñada. Nadie pensó en cómo hacer que sea más grata, sino que las empresas compraron herramientas, sistemas y aplicaciones en base a sus necesidades. Hoy en el mundo post pandemia la relación con la empresa es en gran medida digital y por ende, caótica, desordenada y poco integrada, porque para hacer veinte acciones distintas necesitas abrir veinte pantallas y aplicaciones diferentes. Eso no es una buena experiencia, genera mal humor, falta de foco y pérdida de efectividad. ¿Es esto comunicación interna? Sí, porque ni el área de IT ni de sistemas suele encargarse de lo que es la UX -la experiencia del usuario- y el área de RRHH no conoce tanto de sistemas. Hay una oportunidad para el área de CI de plantarse en el medio y hacer un puente entre ellos, ya que conocen un poco más la tecnología instalada, los canales y las necesidades de las personas. Para el referente del área esto implica muchos cambios, como entender más de tecnología o de integraciones entre dos herramientas para diseñar una experiencia de trabajo más grata, además de automatizaciones y estrategia de bots. Debemos ser nosotros los que diseñemos esta experiencia digital nunca antes hecha, porque impacta en todo: la comunicación efectiva de la gente, la empresa, la efectividad y el clima. 



En otras entrevistas mencionaste que "hace dos o tres décadas, Recursos Humanos pasó de ser un área netamente administrativa a convertirse en un aliado estratégico de la Dirección". ¿Ves actualmente un cambio similar en el sector de Comunicación Interna?

Debería pasar, pero sinceramente aún no. En definitiva, se le da más lugar y más presupuesto, pero el área todavía no está sentada en la mesa chica de las decisiones de la empresa, y eso es lo que debe suceder. También es verdad que lo que nosotros llamamos “comunicación interna” es una abstracción: ya no existe como tal, no hay líneas tan definidas, porque no está circunscripto a la comunicación propiamente dicha, sino que se piensa en términos de transformación cultural o experiencia del colaborador. Por eso se debe pensar como un área que crezca cada vez más y sea más determinante, como una disciplina que atraviesa transversalmente todos los sectores, procesos y necesidades. 

 

En 2017 Facebook eligió a BW como partners oficiales de Workplace, la cual fue innovadora en su momento. ¿Cúal es la plataforma o la herramienta actual de CI que tendrá el mismo nivel de impacto a futuro?

A nivel de plataforma de colaboración y comunicación, Workplace registra mayor éxito en lo que es adopción, uso, métricas de llegada y entre otras. En la pandemia, además, creció mucho Teams, de Microsoft, que suple algunas de las acciones, sobre todo en lo que es colaboración, trabajo en grupo y conferencias. Si bien aparecieron muchos jugadores en el mercado, no veo una mejor. Quizás ya no tiene la innovación que tuvo hace cuatro años, pero sí se consolidó mucho. Más que esto, hoy el tema es la integración, cómo hacer jugar las herramientas con las que contamos, de forma sistémica y ordenada, para mejorar el uso y la experiencia del colaborador. 



¿Qué característica indispensable desde lo personal se debe tener para ser un buen comunicador interno?

Si hablamos de referentes de comunicación, en el mundo hay distintos cambios que implican incorporar habilidades tecnológicas: entender API, automatizaciones, integraciones, gestionar por datos o manejar analytics. En el mundo post pandemia se necesitan incorporar nuevas habilidades y necesidades, como la gestión de equipos híbridos, lo que supone un cambio para aprender, por ejemplo, a generar confianza sin verle la cara al otro. La habilidad de conectar es uno de los diferenciales más grandes para ser un buen comunicador. Ahora se agrega que es más difícil en entornos híbridos: no es lo mismo en persona que a través de una pantalla. Lo personal siempre tiene un plus de mayor conexión humana que nos resulta más natural. Cuando nos vinculamos exclusivamente por medios digitales hay que cambiar algo mentalmente. Por ejemplo, algo que sucedía es que se conectaban al meet y se ponían a hablar de trabajo. Ahí no hay conexión, no hay interés genuino por la persona, que es fundamental para el trabajo en equipo y la experiencia comunicacional. Tenemos que reconocer las nuevas reglas del juego. 

Al mismo tiempo, pudimos ver aspectos más humanos del otro. Hay que incorporar hábitos para conectar a través de los medios digitales. Las conversaciones informales generan confianza, que es uno de los atributos más importantes en los equipos de trabajo.



Si tuvieras que comenzar tu carrera nuevamente, ¿cambiarías algo?

Probablemente aprendería a programar, para meter ese lenguaje en mi cerebro: en el mundo que se viene la programación va a ser como hablar inglés, va a ser básico, vas a tener que saberlo. Todo se hablará en ese lenguaje. Como comunicador, el día de mañana vas a necesitar entender de herramientas de business intelligence, integraciones, bots. Todas estas cosas le van a dar un salto de calidad al trabajo.

Pablo Faga
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Licenciado en Comunicación Social. Fundador y director de BW Comunicación Interna, una de las agencias especializadas en comunicación interna líderes y con mayor trayectoria de Latam. Director de TLEX Institute Argentina, consultora internacional dedicada a la formación de líderes y equipos desde el desarrollo del ser.   Consultor, capacitador y conferencista con más de 20 años de experiencia. Especialista en desarrollo personal en organizaciones, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación interna.  Trabajó para más de 300 organizaciones líderes de Argentina, Brasil, España, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia.

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