lvaro Parisi
Telefnica

Contador de la UBA con Master en Finanzas de UCEMA. Trabaja en Telefnica desde 1997, y desde Octubre de 2016 es Director de Planificacin y Control del Grupo Telefnica en Argentina. Anteriormente, desde el 2008 al 2016, se desempe como Director de Contabilidad y Administracion en Telefnica.

Hablamos con lvaro Parisi
Ser cada vez ms valorado el Controller que se involucre en el modelo de negocio y no el que solo tenga un rol de patrullero
Buenos Aires Septiembre 02, 2020 por Mara Sol Fabi | GESTIN DEL CAMBIO

En medio de su vorgine laboral, an ms complicada por la pandemia, lvaro Parisi nos reserv un ratito para analizar con nosotros cmo este contexto (impensado a principios de ao) repercute en las organizaciones. Y, en particular, nos cuenta qu cambios y desafos gener en el rea de Controlling.

Cmo impactaron la pandemia y el contexto actual en el rea del Controller?

El primer impacto de la pandemia fue cmo asegurar la Continuidad del Negocio ante un cambio tan abrupto como el que se produjo. En nuestra empresa e industria en particular, la continuidad del negocio tiene un alto impacto en la sociedad, porque afecta a la conectividad de las personas, de las empresas y los gobiernos y tenamos que tomar decisiones muy rpido, con impacto favorable en los clientes, en los empleados y en los colaboradores externos.

Tuvimos que tomar decisiones para atender todos los aspectos (comunicacin, conectividad, pagos, logstica, mantenimiento de la red, etc), con la escasa informacin disponible para un caso anlogo y con la incertidumbre que exista al principio de la pandemia. Despus, con el paso de los das, comenz a generarse ms informacin a partir de distintas fuentes operativas de datos sobre base de la cuarentena, los tableros se fueron actualizando y pudimos afinar cada vez ms la precisin de las decisiones.

Por supuesto, tambin influy qu tan propensos estaban la sociedad, los empleados y las empresas al ecosistema digital. Dadas las resticciones de circulacion, debamos asegurar todas las operaciones de la empresa por medios digitales o a distancia que evitaran la presencia fsica.

En particular, las funciones de todo el equipo de la direccin de Planificacion y Control se pudieron hacer 100% a distancia sin inconvenientes desde el inicio de la cuarentena.

Estos cambios que se impusieron por la pandemia van a perdurar en el tiempo?

Si identificamos como uno de los cambios que trajo la pandemia al avance de los canales digitales o la distancia en los modelos de negocio, creo que en gran medida se van a mantener. El cambio cultural hacia la digitalizacin que aceler la pandemia va a perdurar, entre otras cosas, porque la gente se fue acostumbrando a los medios digitales, los vio sencillos, tiles y que le mejoraba la experiencia de contacto.

La mayora de las empresas vamos a capitalizar esta experiencia acelerada de digitalizacin como nuevo modelo de negocio. Por ejemplo, los viajes que antes se hacan y que representaban un costo importante para las compaas hoy se vio que pueden ser reemplazados por las reuniones virtuales, por Zoom o video llamadas... Eso se va a tratar de mantener.

Aunque tambin creo que va a haber un cierto rebote. Es decir, que algunas personas o clientes que se subieron al mundo digital apurados por la situacin sanitaria, cuando todo esto pase van a retomar el acceso a operaciones presenciales porque se sienten ms cmodos con esos canales de contacto. El foco en las empresas ser cmo hacer para conservar y expandir a los clientes a la adherencia de estos canales.

Luego podemos identificar el impacto de cambios en los modelos de negocio de muchas industrias y segmentos de la economa (turismo, hotelera, gastronoma, etc.) donde la presencialidad era parte de la experiencia que se contrataba y que quedaron fuertemente afectados. Todos ellos debern reconvertirse total o parcialmente porque posiblemente tambin perduren efectos de esos cambios hacia adelante.

Cules son los desafos y oportunidades presenta este contexto?

La oportunidad claramente pasa por acelerar lo digital, que tiene muchos beneficios... acerca a la empresa ms a los clientes, da ms instantaneidad, tiene bajos costos comerciales, administrativos... Lo digital bien utilizado y direccionado tiene una potencia enorme. Lo digital hoy se presenta como una oportunidad en cuanto a que el valor est en acelerar su adopcin. Pero a mediano plazo ser un riesgo para aquellas compaas que no hayan digitalizado su modelo.

Hay empresas 100 por ciento digitales, cuyo negocio aprovecha completamente la potencialidad tecnolgica, y son muy exitosas (Netflix, Tuenti, etc.). Y hay otras compaas con modelos de negocio presenciales que van a tener el desafo de reconvertirse.

Las empresas, que prestan servicios a toda la sociedad (pymes, grandes empresas, gobiernos, personas, etc), tenemos que estar atentos a los cambios de los modelos de negocios que sus clientes desarrollan y prestar especial atencin a cul va a ser la forma y los servicios que debemos ofrecer segn lo que ellos van a necesitar. Tenemos que estar a la cabeza de esos cambios de modelos de negocio que se vienen para poder atender a sus necesidades. Consecuentemente, las decisiones del Controller deben orientarse a la priorizacin de recursos que habiliten a esa anticipacin.

Si algo nos dej la pandemia es que cambi la sustentabilidad de muchos negocios. Los modelos de negocio se vieron fuertemente impactados. El desafo va a ser que muchas compaas debern adaptarse al nuevo modelo digital o a aquel que haya impactado en su industria.

Qu le recomendaras a un profesional que se est iniciando en el rea de Controller?

Alguien que recin se est iniciando tendr que tener un conocimiento profundo del manejo de datos y de la informacin. Es fundamental que conozca los modelos de negocios y que pueda interrelacionar esos datos, de modo tal que aporten a la hora de tomar decisiones. Es importante que puedan sacarles el jugo a los datos. En este punto, me refiero a que no trabajen con promedios, sino que puedan analizar caso por caso o transaccin por transaccin. Hoy la tecnologa nos da esa posibilidad y de este modo podemos descartar las operaciones que no son rentables o que no tengan objetivos de mediano plazo.

Otra habilidad importante es la capacidad personal de generar transformacin. Todava no vimos los cambios de modelos de negocio que se van a generar despus de la pandemia y su impacto econmico. Hoy los modelos de negocio estn en revisin en todas las empresas y se necesita de enfoque crticos y reflexivos para adaptarlos.

La funcin de Controller es la de involucrar a las organizaciones en este proceso de transformacin y reconversin de su modelo de negocio. El Controller debe garantizar la adaptacin del modelo de negocio y darle sustentabilidad y creacin de valor. Por eso, se va a valorar cada vez ms al Controller que asesore y se involucre en el modelo de negocio y no al que solo tenga un rol de patrullero, de control.

Cules sern las nuevas habilidades que se requerirn al Controller?

Hoy lo primero para quien ya est inmerso en esta carrera es tener la capacidad de ver dnde est parado el negocio y hacia dnde se dirige. Poder reflexionar profundamente, base cero (zero-based) el modelo. La pandemia y todo lo que gener deja informacin y datos arriba de la mesa que hacen pensar ms claramente hacia dnde va el negocio, hacia dnde va la proyeccin.

Esta reflexin permite ver tambin las oportunidades del modelo y preguntarse: El modelo de negocio resiste esta tendencia y su contexto? Tenemos los recursos puestos en los proyectos y actividades que nos van a permitir transformar el modelo y aumentarle sustentabilidad? Estamos apostando por proyectos y actividades porque estamos convencidos de que son las fichas que tenemos que jugar o porque es una ola o es una inercia de lo que hacemos siempre?

Hoy los Controllers ms experimentados lo que estn mirando es si se estn poniendo los recursos en la proporcin adecuada que aceleran efectivamente la transformacin de los modelos. Esto ltimo es lo ms difcil de hacer y requiere desarrollar un approach adecuado para que no implique la friccin en la organizacin.

El foco estar puesto en cmo impulsar esa transformacin, si el Controller lo hace desde la reasignacin de recursos nicamente o si lo hace desde adentro de las tripas del modelo para ayudar a buscar las oportunidades y los riesgos que tiene el modelo. En mi opinin debemos estar involucrados en dar el challenge para moldear ese aterrizaje hacia el nuevo modelo transformado.

lvaro Parisi
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