Dr.PhD Jorge Cmpora
Lder en Innovacin Humana | Coaching Organizacional & Cambio Cultural | Investigador | Director Universidad del Salvador

Jorge es Doctor en Educacin Superior (UP) Disertante internacional. Facilitador de procesos de Liderazgo, Aprendizaje Organizacional, Cambio Cultural y Gestin del Conocimiento. Coach Organizacional.

Colabora con equipos de alta direccin de empresas en sus procesos de aprendizaje organizacional, cambio cultural, efectividad gerencial y de gestin humana en diversas instituciones como Cmara Argentina de Especialidades Medicinales CAEMe, REMAX de Argentina, Cmara Argentina de Tiempo Compartido, Banco Galicia, Canal Siete, Automvil Club Argentino, La Caja de Ahorro y Seguro, ADRHA, Supermercados Da, Escuela Argentina de PNL y Coaching, Corporacin Amrica, ISI Collage, Fundacin Laureus, Centro Latinoamericano de Formacin (CELAFOR), entre otros.

En el mbito acadmico se desempea en la Universidad del Salvador de Argentina en los siguientes cargos:Director de la Maestra en Coaching y Cambio Organizacional; Director de la Especializacin en Liderazgo y Desarrollo Personal; Director de la Diplomatura Universitaria en Innovacin Humana y Desarrollo del Talento; Profesor Titular de Ctedra en carreras de posgrado; Investigador y conferencista nacional e internacional.

Particip en mltiples organizaciones no gubernamentales, liderando diversos proyectos de alto contenido comunitario como la fundacin del Banco Nacional de Alimentos de la Repblica Argentina en 2003.Es Responsable Acadmico de la Divisin Buenos Aires del Rotary Leadership Institute.

Hablamos con Jorge Cmpora
Liderazgo anticipatorio y organizaciones dinmicas: dos componentes clave para gestionar en el mundo que se viene
Buenos Aires Marzo 04, 2021 por Luca Zanotti Fontana | HACIA EL NUEVO LDER

Conversamos con Jorge Cmpora, Director de la Maestra de Coaching & Cambio Organizacional de la Universidad del Salvador, facilitador de equipos de alta direccin en procesos de liderazgo, cambio cultural y gestin del conocimiento. Analizamos los cambios que debieron afrontar los lderes y las organizaciones durante el 2020, las habilidades que sern indispensables en los prximos 5 aos y de qu manera las organizaciones tienen la oportunidad de reinventarse. Las organizaciones del futuro sern proporcionalmente exitosas en base al xito personal de cada una de las personas que la integran, por eso los procesos de formacin tienen que ir ms all de la simple instruccin.

Qu nuevas habilidades o conocimientos cree que debern desarrollarse en las organizaciones de ac a 5 aos?

La capacidad de anlisis crtico, autogestin y desapego para poder interpretar nuevas posibilidades. Cuanto ms apegado se est a un punto de vista, menos se podrn interpretar los tiempos que se vienen. Va a ser esencial trabajar la resiliencia, el empoderamiento, la inspiracin de las personas y el tener la mente abierta al aprendizaje, porque sin ello - debido a que estamos en un mundo instantneo - estaremos atados al hiperindividualismo, que es contraproducente para que las organizaciones puedan ser independientes y anticipatorias.

Si un lder tiene una actitud positiva, proactiva, cuidadosa y contenedora para con el otro, eso se vive y se transmite en el clima de la organizacin. Entre un 50 y un 70 por ciento de lo que sucede en una organizacin depende de un lder. Estamos tan automatizados que, de alguna manera, vivimos en una sociedad lquida donde hacemos altruismo sin compromisos: "somos extraordinarios declarando cosas que no siempre se cumplen despus". Eso influye en la calidad de vida de las personas de una organizacin.

Por otro lado, cuanta ms agilidad tomemos en las conversaciones, menor manejo correcto tendremos: la calidad, asertividad y capacidades que tengan las personas para escuchar y tratar de entender qu es lo que est viendo el otro, as como el escuchar para comprender -y no responder solamente- se reducen con el aumento de la agilidad. Es importante que el lder pueda comprender el "porqu" se dice lo que se dice, lo que "no" se dice y "qu se quiere decir". Es importante el dominio de esta herramienta, es muy poderosa para los que cumplen funciones de gestin, porque van a poder comprender mejor.

Otra habilidad necesaria es comprender la emocionalidad con la que la otra persona se comunica, para poder generar una mejor comunicacin. Muchas veces se pierde la humanidad de la organizacin, el poder conectar a travs de la comunicacin y comprender cmo consolidar los grupos, que es importante para generar una "plataforma humana de confianza" donde se sabe que la persona que trabaja con uno se esfuerza para atravesar un desafo.

Tambin es importante expandir nuestra capacidad de tolerancia. Se debe tener la capacidad de cambiar, actualizarse y capacitarse constantemente, tener visin, aprender y conversar para definir, por ejemplo, cules van a ser las capacidades que se van a necesitar en los siguientes cinco aos. Si dentro de 5 aos se sigue haciendo lo mismo que hoy, estaremos en un mundo que no existe.

Una importante habilidad ser el saber generar en los colaboradores la chispa de la curiosidad: no solamente lograr que las personas desarrollen su conciencia, sino que en una charla formal se genere en las personas esa necesidad, para ser agente de cambio en el contexto en el que se vive, que es dejar algo hecho que sin tu participacin no se podra haber hecho. Que las personas puedan descubrirse como "agentes de cambio" es empoderamiento. En la sociedad que estamos viviendo, algunos creen que son espectadores de la vida y no actores, ya que no se perciben como protagonistas del cambio que quieren ver en sus vidas y las organizaciones para las que trabajan.

Las organizaciones del futuro sern proporcionalmente exitosas en base al xito personal de cada una de las personas que la integran, por eso los procesos de formacin tienen que ir ms all de la simple instruccin.

Qu caractersticas tiene que tener un lder hoy?

Hoy lo importante es que el lder sea consciente de su poder personal y su capacidad de influencia para con el otro. Un lder sin humildad no es un lder. S que no hay gran popularidad al decir que debe ser alguien autorresponsable, ya que es ms fcil echarle la culpa al sistema, la situacin o contexto social que hacerse cargo de ser un referente y cambiar las cosas que se puedan en tu metro cuadrado de responsabilidad. Hoy no se es lder sin sensibilidad, proactividad, capacidad de resiliencia, una gran visin personal y un alto sentido de propsito.

El saber porqu estoy haciendo algo y cmo estoy contribuyendo a mi entorno dentro de mi contexto. Hicimos una encuesta para definir las particularidades de gestin de las organizaciones: el 15% de las personas que trabajaban eran proactivas -anticipatorias a los problemas- otro 15% eran reactivas -cuando observaban un problema ya existente vean cmo arreglarlo, no anticipan-. El 70% restante de las personas eran pasivas -no se movilizaban y despus vean qu suceda-. Es importante saber qu clase de gestin se est intentando aplicar en mi organizacin.Federico de Prusia en 1800 diagram de forma funcional el ejrcito prusiano -con un organigrama muy similar a la empresas mecanicistas del siglo pasado- y lo ms sorprendente fue la visin que tena con respecto a las personas: "a los hombres hay que ensearles a tener ms miedo al jefe que al enemigo". En muchas organizaciones an se pueden ver estilos de liderazgo prusianos, donde los gerentes tienen autoridad formal -pero no real- sobre las personas.

Es importante transformar tus capacidades de gestin en base a las personas con las que interactas, porque vas a generar un crculo evolutivo sinrgico y ascendente y todos van a apreciar el poder trabajar ah: ya no sos un grupo, sos un equipo. Yo procuro que los referentes de las organizaciones tomen conciencia de que con un power point no se cambia la cultura de la organizacin. Son fciles de hacer. Lo difcil es que en cada acto diario se alinee uno con el power point. Se puede pedir lo que no se realiza, pero no saldr bien.

Cules son las caractersticas que considera que le permitieron a las organizaciones afrontar una coyuntura como la actual?

La capacidad de superacin y la humanidad de las personas que componen las organizaciones. En mayor o menor grado, todas las personas son conscientes del gran desafo con el que nos enfrentamos, quin ms o quien menos puso su plus personal para poder sobrellevar y sacar adelante esta complejidad cotidiana que estamos viviendo.
El hombre tiende a superarse. Las organizaciones en su gran mayora han tenido capacidad de autogestin y superacin. Hay cosas por mejorar, pero no dejemos de mirar y valorar el camino recorrido, el haber podido sobrellevar esto ha sido muy importante, fue un gran desafo. Si los responsables de la gestin humana no tenemos la mente abierta para entender de qu manera podemos ser agentes de inspiracin y de expansin personal de las personas que trabajan con nosotros, ser creativos y lograr la chispa de la curiosidad, vamos a estar repitiendo cierto tipo de cosas que el colaborador lo aprender de memoria, pero no tendr pasin al respecto. Cmo se logra esa pasin, que otros se apasionen para crear y hacer lo que sea necesario? Cuando uno siente eso, te empodera y te hace sentir parte de ese algo.

Cree que la pandemia dejar lecciones aprendidas? Cules?

Estoy convencido de que ya dej lecciones: la capacidad de aprender en forma constante lo tuvimos que poner en prctica en el 2020. Debemos tener ms conciencia de que el mundo va a seguir cambiando a pasos agigantados como sucedi durante la pandemia, fue un gran ejemplo de cmo vamos a estar trabajando de ac 5 aos.
Se van a despertar posibilidades desafiantes y emergentes casi tan complejas como la competencia. Nosotros hicimos una investigacin donde estudiamos a los cinco unicornios de Argentina: cuando Galpern tuvo problemas en la Argentina se fue a Uruguay; esa capacidad de una gestin dinmica y anticipatoria es integral para el mundo que se viene. Lo que se puede resaltar de Mercado Libre es su capacidad y su macrovisin, que no se queda solamente en el metro cuadrado en el que se vive, sino que se ampla.

La tecnologa nos permite estar conectados y la dinmica de la informacin es mucho ms instantnea. Ha cambiado el paradigma cultural. Mal podemos pensar que en un contexto diferente podemos mantener las mismas actitudes que mantenamos 10 aos atrs. Por eso es importante este gran aprendizaje de la pandemia con respecto a la dinmica del cambio: hoy ya se est pensando que las entrevistas de incorporacin laboral sern realizadas por robots, que no solamente puedan preguntarte cosas, sino que tambin puedan medir tu capacidad emocional en la respuesta. Si no somos conscientes de eso, vamos a estar hablando de un mundo que ya no existe.

La situacin de aislamiento derivada del Covid 19, le ha hecho pensar en nuevos desafos a afrontar? Cules?

Fueron desafos organizacionales ms que nada: tuvimos que trabajar en la Universidad del Salvador con un equipo de personas para poder transformar las carreras presenciales en virtuales y lo pudimos hacer. El resultado fue tan exitoso que incluso lanzamos dos diplomaturas online el ao pasado: una en "Innovacin Humana" y otra en "Coaching organizacional y liderazgo". Respondimos con efectividad y entendimos que no hay posibilidad de estudiar si no es con herramientas virtuales; no solamente por una cuestin de necesidad producto de la cuarentena, sino por una cuestin de responsabilidad social. Hay gente que por vivir lejos no puede llegar a acceder al conocimiento. Uno tuvo la oportunidad el ao pasado de ser consciente y decir Cunto tiempo estoy ahorrando! con el tiempo que antes gastaba en viajar, qu puedo hacer con ese tiempo?. Si uno es consciente de ese tiempo libre que ahora tenemos de ms gracias a la pandemia, cmo podras aprovecharlo para tu bienestar personal? cmo te pods aproximar ms a la felicidad con ese tiempo disponible que vos tens? Si uno fuera ms consciente de cmo lo usa, se vivira con ms transparencia.

Dr.PhD Jorge Cmpora
Lder en Innovacin Humana | Coaching Organizacional & Cambio Cultural | Investigador | Director Universidad del Salvador

Jorge es Doctor en Educacin Superior (UP) Disertante internacional. Facilitador de procesos de Liderazgo, Aprendizaje Organizacional, Cambio Cultural y Gestin del Conocimiento. Coach Organizacional.

Colabora con equipos de alta direccin de empresas en sus procesos de aprendizaje organizacional, cambio cultural, efectividad gerencial y de gestin humana en diversas instituciones como Cmara Argentina de Especialidades Medicinales CAEMe, REMAX de Argentina, Cmara Argentina de Tiempo Compartido, Banco Galicia, Canal Siete, Automvil Club Argentino, La Caja de Ahorro y Seguro, ADRHA, Supermercados Da, Escuela Argentina de PNL y Coaching, Corporacin Amrica, ISI Collage, Fundacin Laureus, Centro Latinoamericano de Formacin (CELAFOR), entre otros.

En el mbito acadmico se desempea en la Universidad del Salvador de Argentina en los siguientes cargos:Director de la Maestra en Coaching y Cambio Organizacional; Director de la Especializacin en Liderazgo y Desarrollo Personal; Director de la Diplomatura Universitaria en Innovacin Humana y Desarrollo del Talento; Profesor Titular de Ctedra en carreras de posgrado; Investigador y conferencista nacional e internacional.

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