CPN Gustavo Nigohosian
ACFC

Gustavo es Contador Pblico, recibido con Diploma de Honor en la UADE. Auditor Interno Certificado y Examinador de Fraude Certificado, EE. UU.

Asimismo esProfesor deCompliancede UADE BusinessSchool y profesor invitado en las universidadesdel CEMA, San Andrs y Di Tella.

La mayor parte de su carrera la transit enTenarisS.A., donde fue responsable de diversas reas de control, como coordinador de tica y Fraude y gerente regional de Auditora Interna.

Fue Director de Auditora y Transparencia de Aerolneas Argentinas y Director Corporativo deCompliancey Control Interno de Corporacin AmricaAirports, mayor operador aeroportuario privado a nivel mundial, donde condujo el diseo e implementacin de polticas deCompliancey Control Interno en 8 pases, posicionando a la corporacin en los estndares requeridos en el proceso de oferta pblica de acciones en la bolsa de Nueva York.

En virtud de su trayectoria y formacin acadmica, Gustavo fue designado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin a integrar el consejo asesor de la Oficina Anticorrupcin, para supervisar el plan nacional anticorrupcin 2019-2023.

Hablamos con Gustavo Nigohosian
Evolucionar es fundamental para que un programa de cumplimiento sea efectivo
Buenos Aires Julio 14, 2020 por Mara Sol Fabi | NUEVOS PARADIGMAS

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid 19 hundi al mundo en una crisis econmica sin precedentes. El impacto fue tan grande que fren durante varios meses a todo el planeta. Y nuestro pas no fue la excepcin. A ms de cien das de iniciada la cuarentena primero y el aislamiento social preventivo obligatorio despus, gran parte de los argentinos seguimos confinados en nuestras casas, trabajando y estudiando de modo virtual. Aprendimos otros modos de hacer las cosasy, de la mano de la tecnologa, nos adaptamos al contexto. Cmo se est viviendo esta nueva realidad en las grandes corporaciones? Cmo afecta a los profesionales que tienen la responsabilidad de mantener a las organizaciones a flote en este escenario adverso? A qu nos expone la pandemia? En Forum estamos convencidos de que la mejor manera de enfrentar esta nueva situacin es generando comunidad y compartiendo la visin de profesionales y compaas. Es por eso que convocamos a Gustavo Nigohosian para que nos de su mirada sobre los tiempos que corren.



Cmo impactaron la pandemia y el contexto actual en el rea de Compliance? Qu cambios impusieron en este sector?

Por la pandemia la cada del PBI mundial ya es 40 veces superior a la de la crisis del 2008. En trminos grficos, representa nada menos que la totalidad de las economas de Amrica del Sur y Oceana. Adems del impacto econmico, hay otro factor singular: el de los cambios de conducta. Primero, en varios actores de la economa producto de la mayor presin econmica; segundo, en las personas y organizaciones por el distanciamiento social y la mayor actividad en lnea y tercero, en los gobiernos, por las urgencias. Quienes estn familiarizados con la teora del socilogo y criminlogo Donald Cressey -quien en el siglo pasado dio un aporte fundamental para el entendimiento de la naturaleza de los fraudes- habrn advertido que estamos ante los tres factores tpicos que promueven que una persona o institucin cometa, voluntaria o involuntariamente, desvos de conducta. Estos son: la necesidad (por la alta presin econmica); la falta de control (por los rpidos cambios de procesos de trabajo donde sus controles internos asociados no necesariamente los acompaan con la misma velocidad) y la racionalizacin, es decir, la autojustificacin de acciones en razn de las circunstancias por fuera de protocolos escritos, ticos o incluso morales, hoy potenciada por un contexto de urgencias.

Todo esto aumenta el riesgo de que haya desvos de conducta en perjuicio de Gobiernos, Pblico Inversor, Consumidores y Empresas y, por ende, eleva la importancia del rol de las funciones de control dentro de las organizaciones.

Veamos por ejemplo, los fraudes en compras de insumos mdicos de parte de diferentes gobiernos... Interpol descubri un fraude por diez millones de euros por la compra de mscaras a travs de un sitio web que usaba mails corporativos que estaban comprometidos (hackeados) por lo que el comprador del gobierno alemn realiz la negociacin sin sospechar y se pag un milln y medio de euros a una cuenta de Holanda y 850 mil a otra cuenta de Irlanda de forma anticipada. Y los insumos nunca llegaron. Este es un caso de fraude con gobiernos, provocado por la oportunidad que ve el defraudador y potenciado por la urgencia del comprador.

En cuanto a pblico inversor, la Securities and Exchange Commission de EE.UU. suspendi la cotizacin de 33 empresas por dar a conocer reportes, informes o incluso twits orientados a subir ficticiamente el precio de sus acciones. Por ejemplo, haba una compaa que anunciaba que tena la capacidad de fabricar rpidamente equipos de proteccin personal para satisfacer la demanda de la comunidad mdica mundial durante la pandemia de Covid-19, sin los debidos fundamentals.

Con respecto a los consumidores, el trfico de internet creci un 35 por ciento y -al mismo tiempo- aumentaron los delitos informticos. Por ejemplo, sitios que recaudan donaciones para combatir el COVID, las pginas son legtimas, pero estn hackeadas y el dinero va a parar a otro lado. O sitios similares a pginas en apariencia legales, con sutiles diferencias, que recolectan los datos bancarios e informacin personal de los usuarios... etc.

De igual forma las empresas y organismos incrementaron sus flujos de comunicacin por internet. Con el home office, mucha informacin que antes era privativa de reuniones presenciales, o de autorizaciones holgrafas, hoy se trata a travs de Zoom, Whatsapp... y se incrementa el riesgo en la seguridad de informacin si no se toman los debidos recaudos. Aquellas organizaciones que no trabajaban con protocolos sobre qu informacin es de uso pblico, cul de uso interno, cul confidencial y los medios admisibles para su trfico, estn ms expuestas al robo de informacin confidencial o ataques como malware o ransomware.



Ante este contexto Cules son los desafos y oportunidades?

En este contexto en el sector de Cumplimiento se imponen algunos cambios. Desde el punto de vista de la comunicacin, tenemos que mostrar que a pesar de que no estoy fsicamente en la compaa, sigue habiendo presencia de la funcin dentro de la organizacin. Mxime si consideramos que Compliance es una funcin de todos.

Particularmente en aquellas organizaciones que vieron reducir su actividad, mi recomendacin es tomar el tiempo para mapear el sistema normativo y avanzar en las polticas de cumplimiento y control interno faltantes o en el desarrollo de un sistema normativo si no existiera uno. Uno de los puntos a tener en cuenta es en ciberseguridad. Es una gran oportunidad de robustecer el sistema y fijar los protocolos de comunicacin segn el tipo y criticidad de la informacin que se trate. Otro es el mapeo de sus proveedores, porque cuando reactiven es probable que tengan que lidiar con proveedores que no se sabe si van a estar en condiciones de proveer como antes. En la misma lnea, reevaluar los trminos y condiciones acordados antes de la pandemia... los precios, objetivos, plazos... Son aplicables ahora?
En cuanto a lo contable, ser importante focalizar en la
valuacin de activos y pasivos, Valen lo mismo los crditos y deudas? Y las inversiones?

Por otro lado, en aquellas organizaciones que continuaron en movimiento atendiendo urgencias, hoy la cintura del Oficial de Cumplimiento est en transmitir que es tan importante atender las urgencias como tener y cumplir con protocolos que permitan sostener las decisiones en un contexto de urgencia. Pilares como niveles de aprobacin, documentacin, prevencin de conflictos de intereses y mnima gestin de riesgos son inherentes a todo proceso decisorio de gestin. Y en contextos de crisis, an ms, ya que protegen tanto a quien toma las decisiones como a las instituciones afectadas por ellas.



Cree que estos cambios que se impusieron por la pandemia van a perdurar en el tiempo?

Los riesgos derivados de la pandemia como la falta de aprovisionamiento de proveedores o cada de los crditos por cobrar potencian los ya necesarios due-diligences, no solo por cuestiones de aseguramiento de calidad, prevencin de lavado de activos o de corrupcin, sino para asegurar el aprovisionamiento y el cobro. Creo que este proceso dar mayor impulso a los due-diligences para que sean percibidos por el management como parte esencial de un proceso de gestin y no de control.

Ciberseguridad y Proteccin de datos se potencian con la crisis y en mi opinin llegan para quedarse. Son focos que un Compliance Officer debera tener presente a la hora de evaluar los riesgos.

En el plano de las capacitaciones, la virtualidad ha incrementado las posibilidades de capacitarnos ms y mejor. Por ejemplo, en el programa ejecutivo de Compliance y Control Interno en UADE que junto a otros colegas de empresas y entidades de control diseamos y lanzamos este ao para mi grata sorpresa no solo se sumaron profesionales de Argentina, sino tambin desde Per, Colombia y Repblica Dominicana. Algo impensado antes y cuya diversidad sin duda enriquece y eleva el conocimiento.

Finalmente, en mi opinin las crisis robustecen el sentido de la importancia de la previsibilidad y con ello el de la gestin de riesgos.



A futuro Cules cree que sern las nuevas habilidades que se requerirn en su puesto?

Veo que el Compliance pasa a tener una funcin ms integral. No solo vinculada con la responsabilidad penal de las personas jurdicas, sino tambin con otros aspectos esenciales para que el sistema de cumplimiento sea efectivo en la organizacin. Tiene que basarse tanto en el eje de Integridad (en el que podemos englobar Responsabilidad, Prevencin de lavado de activos y Financiamiento de terrorismo, el esquema clsico...) como en otro eje fundamental, que es el de Control Interno. Si yo digo: No toleramos actos de corrupcin, pero aguas abajo, en los procesos, permito que una misma persona haga un requerimiento, la compra, la certificacin de servicios, el pago y contabilice, estoy generando un espacio propicio para la comisin de ilcitos. Control interno implica un manual de gobierno corporativo, niveles adecuados de aprobacin de transacciones crticas y de registraciones contables, segregacin de funciones incompatibles y debido acceso a los sistemas.

El tercer eje tiene que ver con cmo las organizaciones gestionan la informacin. En especial me refiero a grupos econmicos que cotizan en Bolsa y a organismos pblicos: prevencin de uso indebido de informacin privilegiada, transparencia en las transacciones con partes relacionadas, polticas adecuadas de divulgacin (incluido el uso responsable de redes sociales) son cuestiones esenciales que hacen al cuidado y reputacin de las organizaciones.

El cuarto eje tiene que ver con la emisin de normas y gestin de riesgos. Es decir, la implementacin de un sistema normativo que contemple el mapeo de los procesos principales del negocio (compras, almacenamiento, pagos, ventas, despacho, facturacin, cobranzas, etc.), que gue a los dueos de los procesos a identificar y contemplar en su gestin diaria cules los riesgos de fraude, de eficacia y eficiencia, de cumplimiento y contables y desarrolle los protocolos que mitigan esos riesgos. Es un punto que el Compliance Officer debera liderar o al menos supervisar, porque impacta en la reputacin y la sostenibilidad.

En cuanto a las investigaciones, con la ley de responsabilidad penal empresaria y otras que van llegando en el mundo, muchas empresas comenzaron a tener lneas de denuncia. Esto por un lado es muy bueno, pero conlleva responsabilidad y altos riesgos tanto para la organizacin como para las personas involucradas si no se ejecuta correctamente. Considero que la profesionalizacin de los Oficiales de Cumplimiento en investigaciones y su capacidad de involucrar y transmitir la importancia de estos temas al directorio y el management ser un concreto salto de calidad en la currcula y en las prcticas de buen gobierno.



La funcin ser privativa de alguna profesin o rea?

Definitivamente no. Desde los inicios, donde tuve la oportunidad de formarme en un grupo como Tenaris que invierte mucho en estos temas, veo oportunidades de formacin tanto de profesionales de Ciencias Econmicas como de Ciencias Jurdicas. Cito estas dos profesiones por ser las ms tpicas.

Por otro lado, y si bien an no est establecido en todas las empresas, Compliance va hacia una funcin per se, segregada de Legales o de Auditora Interna y con reporte a un rgano de gobierno como el Comit de Auditora, pues su rol es de diseo de controles y supervisin de su cumplimiento, es decir, muy vinculado pero segregado del management.

En esto, tambin ser importante el desarrollo de normas internacionales para el ejercicio profesional que tenga el consenso de distintas asociaciones profesionales, centros de estudio de universidades y de profesionales que ejercieron o ejercen la funcin en distintas organizaciones.



Qu le recomendaras a un profesional que se est iniciando en el rea de Compliance?

Que se capacite en los 4 ejes del programa de Compliance Integral. Este es el enfoque que tuve el privilegio de implementar junto a un excelente equipo de colaboradores en Corporacin Amrica Airports, donde pudimos certificar con xito las altas exigencias que enfrentbamos en materia de controles internos e integridad, de cara a la cotizacin de la bolsa de Nueva York.

Ya en el campo, que limite sus principales responsabilidades como segunda lnea de defensa dentro de la organizacin y que busque para cada una de ellas a los socios estratgicos que contribuyan con la efectividad de las mismas.

Debido a que sus opiniones tendrn impacto en la organizacin y en los colaboradores que la integran, que estudie y conozca bien los procesos de negocio y que desarrolle una metodologa de trabajo reflexiva y prudente.

En cuanto a la parte ms blanda que incluye el tratamiento de dilemas ticos y la capacitacin, el valor agregado lo encontrar en capacitar en riesgos concretos, previamente mapeados y comprendidos; en proveer de herramientas de control giles explicando el sentido de las mismas, en dar ejemplos de casos concretos de otras organizaciones tanto de los beneficios por actuar correctamente como de los costos por desvos de conducta; en ser ejemplo de aquello que exige; y en involucrar en la discusin a quienes capacita.

En el plano ms duro, recomendara que se capacite y capacite al management en polticas de investigaciones, para desarrollar objetividad y desapego respecto de lo que se denuncia. Especialmente en mbitos donde no hay una cultura de investigacin interna, muchas veces se cometen errores al no cumplirse con los pasos que una investigacin debiera cumplir, lo que pueden impactar en los colaboradores involucrados y en la reputacin de la organizacin.

Que deje un plus porque vale la pena.

Estos son solo algunos elementos que considero pueden promover ms fcilmente la efectividad de un programa, el posicionamiento de la funcin dentro de la organizacin y, con el paso del tiempo, verdaderos cambios culturales.









CPN Gustavo Nigohosian
ACFC

Gustavo es Contador Pblico, recibido con Diploma de Honor en la UADE. Auditor Interno Certificado y Examinador de Fraude Certificado, EE. UU.

Asimismo esProfesor deCompliancede UADE BusinessSchool y profesor invitado en las universidadesdel CEMA, San Andrs y Di Tella.

La mayor parte de su carrera la transit enTenarisS.A., donde fue responsable de diversas reas de control, como coordinador de tica y Fraude y gerente regional de Auditora Interna.

Fue Director de Auditora y Transparencia de Aerolneas Argentinas y Director Corporativo deCompliancey Control Interno de Corporacin AmricaAirports, mayor operador aeroportuario privado a nivel mundial, donde condujo el diseo e implementacin de polticas deCompliancey Control Interno en 8 pases, posicionando a la corporacin en los estndares requeridos en el proceso de oferta pblica de acciones en la bolsa de Nueva York.

En virtud de su trayectoria y formacin acadmica, Gustavo fue designado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin a integrar el consejo asesor de la Oficina Anticorrupcin, para supervisar el plan nacional anticorrupcin 2019-2023.

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