Mariano Bravo
GRUPO SAN CRISTOBAL

Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho Penal, desde el año 1995 hasta el 2006 me desempeñé en el Fuero Nacional en lo Criminal y Correccional, de 2007 a 2011 fue asociado en el estudio jurídico del Dr. Carlos A. O Cruz, y actualmente se desempeña como Gerente Corporativo de Prevención de Fraude, LAyFT en el Grupo San Cristóbal. Integra el Comité de Proyectos del CESVI.

Hablamos con Mariano Bravo
Tener conocimientos de programación, datos y cómo se generan es vital para la gestión de las empresas aseguradoras
Buenos Aires Noviembre 25, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | GESTIÓN DEL CAMBIO

La transformación digital que se impulsó debido a la pandemia significó una evolución en la gestión de los equipos. Mariano Bravo, Gerente Corporativo de Prevención de Fraude, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en Grupo San Cristóbal, nos explica cómo reformularon el trabajo en el sector asegurador, cómo mejoró la conexión entre colaboradores y la importancia de capacitarse continuamente para generar vínculos más fuertes entre sectores empresariales. 

¿Cuáles son los principales cambios que implementaron en Prevención del Fraude a partir de la pandemia?

Fueron varios: todos los colaboradores nos vimos impedidos de concurrir a las oficinas, entonces lo primero que se hizo fue que pudiéramos estar rápidamente operativos. Lo segundo fue reacomodarnos, como había prohibición de circulación y gran parte de las investigaciones de los siniestros se realizaban de forma presencial, establecimos un nuevo proceso para hacerlo en formato virtual. El avance de la pandemia afectó profundamente el bolsillo de los consumidores, lo cual generó un ambiente propicio para que se den mayores casos de fraude. El tercer cambio que implementamos fueron nuevos modelos predictivos que se retroalimentan a partir de las nuevas casuísticas, para ser más asertivos a la hora de identificar estas nuevas maniobras. Esto nos permitió descubrir más casos en proporción a los que teníamos, aunque haya caído la siniestralidad.

 

San Cristóbal ganó el premio internacional "Celent Model Insurer 2020 Award", en la categoría de Data, Analytics e Inteligencia Artificial. ¿Cuáles son las ventajas del uso de datos para las aseguradoras?

Los datos son el nuevo activo de las organizaciones, porque en la medida en la que se generen muchos de calidad, se podrán tomar decisiones basadas en ellos, no en sensaciones. No se trata de implementar analytics o big data porque sí, sino que debe haber una sinergia entre los equipos operativos y la gente de datos, es un win-win para las organizaciones: saber qué utilidad le puedo dar, porque ayuda a incrementar la detección de fraude, hacer campañas de marketing digital, conocer el gusto de los consumidores o saber qué productos necesitan. Si conozco más a mis clientes y el comportamiento de los consumidores del mercado, puedo crear en función de esas características. Los datos aportan velocidad para actuar, permiten hacer un análisis masivo en tiempo real.

 

¿Qué nuevas habilidades son importantes para una buena gestión de las empresas aseguradoras?

Un colaborador líder en el área de analytics de San Cristóbal me dijo que generar datos y conocimientos en programación va a ser el nuevo idioma. Cada persona que contrates, va a necesitar conocimientos mínimos de programación. Algunos del área de prevención de fraude se capacitaron en lenguaje python, uno de los más utilizados. Dentro del área, establecimos una capacitación en donde el equipo de científicos de datos educó a la parte operativa en programación en SQL para elevar los estándares y así generar un canal de comunicación entre ambos. Creamos un lenguaje en común, donde nosotros aprendimos de ciencia de datos y ellos aprendieron del negocio. 

 

¿Qué lecciones creés que le dejó la pandemia al sector asegurador?

Hay que adaptarse al contexto, no podés esperar a que vuelva a ser lo que era. Tenemos que ser ágiles, dinámicos, estar predispuestos y receptivos a los cambios. Nadie presuponía que podía pasar una cuestión de esta magnitud, y el mercado en su conjunto rápidamente pudo llegar a sus asegurados y productores. Gran parte de la comercialización de seguros en San Cristóbal -incluso de la recepción de siniestros- está en nuestro canal estratégico. Me parece que el mercado supo capitalizar esta situación. Nos dio un empujón para invertir en innovación y transformaciones: hace más de 80 años que las cosas se hacían de la misma manera, entonces ¿seguíamos igual o cambiábamos? Nosotros que desde hace unos años ya trabajábamos de manera virtual dentro de la organización, ahora lo potenciamos, le dimos masividad, junto a todos los colaboradores. 

 

Como jefe de Prevención de Fraude, ¿cómo cambió tu modo de liderazgo en este último año y medio?

Al principio la virtualidad era la panacea, pero después nos dimos cuenta de que en la casa, surgían variables que desordenaban el trabajo y la dinámica diaria. Personalmente me tuve que acostumbrar a ser el gerente del área y tomar las responsabilidades de la casa, junto a mi familia. Se debe pensar en los otros, es fundamental porque cada uno tiene particularidades. Estamos siempre cerca de la gente, aunque sea desde la virtualidad. Había que tener mucha apertura, estar en el día a día. Lo más importante son las personas, es uno de los activos más importante que tenemos, el factor humano te permite alcanzar objetivos. Podemos ser los mejores del mundo, pero si nuestros equipos no están bien, no cumpliremos lo planteado. Todos teníamos problemas, por lo que tratábamos de ayudarnos mutuamente, estar más cerca, escucharnos. Creo que lo logramos, y eso influyó en que cada uno de los objetivos que nos trazamos a lo largo de la pandemia se cumplieron con creces. Me siento orgulloso de los equipos que tengo a cargo, dieron siempre esa milla extra que se le exige a cualquier colaborador, incluso en esta situación, lo que hubiera sido impensado.

Mariano Bravo
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