16º Foro Anual de Potestades Tributarias

Bienvenidos a la 16º edición del FORO ANUAL DE POTESTADES TRIBUTARIAS 

Dada la actual coyuntura,  es imprescindible para  el  responsable de planeamiento tributario de  las empresas  comprender las novedades legislativas y normativas  y su posible evolución  para adecuarse a las condiciones de mercado.  Teniendo en cuenta esta realidad, el programa de este año aborda una actualización del estado de situación y posibles soluciones a las problemáticas entre potestades con la armonización tributaria como marco de referencia del Foro.  

Ingresos Brutos, Ganancias e IVA completan  el mapa estratégico de la carga tributaria para las empresas. Por su parte, el Consenso Fiscal del 2018 plantea la evolución y adecuación del funcionamiento de los regímenes de recaudación con el objetivo de evitar la acumulación de saldos a favor (vía IIBB) permanentes e inadecuados, como así también agilizar los mecanismos de devolución automática de  los saldos a favor (con un plazo de cumplimiento al 31/12/2019).

En materia de Tasas Municipales, los desafíos para este año estarán en establecer un régimen de coparticipación de recursos provinciales y de responsabilidad fiscal con sus municipios, como adecuar (antes del 31/12/2019 según estable el Pacto Fiscal) las tasas a la prestación de los servicios y los costos de los mismos.  Ante un escenario dividido, las novedades están enfocadas  en las definiciones que de la CSJN (Caso Axion-Esso c/Quilmes) sobre el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene y ante un escenario de fallo adverso, podrían multiplicarse las demandas judiciales contra los municipios que impliquen la devolución de fondos percibidos por esa tasa.  



En este contexto, dos temas clave se suman además a la agenda de las empresas: por un lado, las novedades de la implementación de la factura de crédito electrónica, los  mecanismos, porcentajes de retenciones, opciones de implementación, circuitos que se plantean, cuándo estará disponible el web services; por el otro, el Ajuste por Inflación, la presentación del  balance ajustado  o histórico y su impacto en el Convenio Multilateral , como así también los efectos fiscales de los balances reexpresados.

Los principales temas del Foro 2019

  • Análisis del Impacto del Ajuste por Inflación contable e Impositivo en las empresas. Efectos que podría generar el AxI en los balances reexpresados
  • Pacto Fiscal y la viabilidad del compromiso para el 2019.  El impacto del consenso fiscal y el cumplimiento en las Provincias. ¿Las tasas municipales se pueden atar al consenso?
  • Cuáles son las novedades de la implementación de la factura de crédito electrónica, los mecanismos, porcentajes de retenciones, opciones de implementación, circuitos que se plantean, cuándo estará disponible el web services
  • Convenio Multilateral ¿con balance ajustado o histórico?. Efectos fiscales del Ajuste por Inflación
  • Novedades Jurisprudencialesen Tasas Municipales y perspectivas para el 2019
  • Precios de Transferencia: balance ajustado vs. balance histórico

En esta nueva edición del Foro, que por características únicas de investigación y su enfoque práctico,  se analizarán  las necesidades de información de los responsables de impuestos y directivos que buscan un mayor nivel de productividad en todas sus áreas.
 

Presidente de la Conferencia 

Dr. Gabriel Hermida 
Socio
GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS

 

DESTINATARIO | Programa dirigido a

Directores, Gerentes y Responsables de:

  • Impuestos
  • Administración y Finanzas
  • Consultores externos en  impuestos
  • Asesores Jurídicos y Fiscales
  • Contadores Públicos
  • Abogados Tributaristas
Liderado por: Dr. Gabriel Hermida
Fecha: 25 de Junio 2019
Tags: Tax, Impuestos Provinciales, Tasas Municipales, IIBB,
Carga horaria: 8 horas - Jornada Completa