AJUSTE POR INFLACION: Normativa Aplicable y Resolución de Problemas Específicos

Actividad sugerida para empresas que deban presentar balances ajustados por inflación a finales de febrero 2019

NORMATIVA APLICABLE Y RESOLUCION DE CASOS PRACTICOS

Actualmente las empresas emplean la contabilidad en moneda nominal para la liquidación de impuestos, la publicación de sus estados contables y el suministro de información para la gestión. Este proceder supone que la moneda nominal constituye una unidad de medida apropiada a los efectos contables. Sin embargo, ello no es así cuando la moneda va perdiendo poder adquisitivo en términos significativos, o sea cuando media inflación.

En estas condiciones la contabilidad en moneda nominal brinda información completamente distorsionada, tanto en la valuación del patrimonio como en la medición de los resultados económicos y del flujo financiero. Tal distorsión se ha magnificado debido a la elevada tasa de inflación de los últimos tiempos.

Entonces se hace indispensable utilizar como unidad de medida el concepto de “moneda homogénea”, lo cual requiere aplicar el ajuste por inflación de los estados contables.

Si bien la aplicación del ajuste por inflación para la liquidación de impuestos depende de la normativa establecida, es indispensable tomar en cuenta el ajuste de los estados contables, por lo siguiente:
Las empresas tienen la necesidad y la facultad de adoptar el ajuste en cuanto a la información para la gestión, a fin de superar una situación claramente inadecuada: hoy en día se hacen múltiples análisis de rentabilidad, se practica el control presupuestario, se utilizan indicadores  de desempeño, se evalúa la “performance” del personal, se establecen parámetros de remuneración variable, etc., todo ello en base a cifras erróneas, producto de la contabilidad en moneda nominal.
Las dificultades que se les presentan a los profesionales en ciencias económicas frente al ajuste por inflación son los siguientes:

  • Adaptación de los sistemas informáticos para que puedan realizar los cálculos necesarios
  • La aplicación del ajuste por inflación no es un método sencillo de aplicar, es completo más aún para empresa que aplican en método del impuesto diferido debido a que esta técnica de ajuste, al modificar el resultado del ejercicio en que se aplica, impactará en el activo o pasivo diferido.
  • Complejidad a la hora de anticuar (identificar la fecha de alta) los bienes sujetos a ajuste dado que hay que ver la fecha de alta de cada bien individualmente. 
  • Definición de aspectos conceptuales que faltan por la FCPCE y los consejos, a través de nuestras normativas que deben emitirse para poder volver a aplicar el método del ajuste.
METODOLOGIA  Este curso ha sido diseñado para aquellos que están en plena aplicación del Ajuste por Inflación de sus Estados Contables y consideren oportuno actualizarse sobre la última normativa vigente para la revisión de su tarea. Los instructores han previsto un espacio de 2 horas para tratar problemas específicos. Por tal motivo, es posible enviar la consulta por mail al momento de confirmar su inscripcion

INFORMES E INSCRIPCIONES


 

Por la metodologia del taller, los cursos se realizan con CUPO MAXIMO. 
ANTES DE INSCRIBIRTE CONSULTA DISPONIBILIDAD + FECHAS 
Te informa
Mariela Jalif 
mjalif@forumeventos.com.ar


FECHAS 1º Edición
 
23 Y 24 DE ENERO

 

DESTINATARIO | Programa dirigido a

  • Equipo Directivo
  • Responsables de Contabilidad, Administración, Finanzas, Auditoria y Control
  • Areas técnicas de Balances, Reportes y Contabilidad de Gestión
Liderado por: Santiago Lazzati y Jorge Gil
Fecha: Curso de Verano 23 y 24 de enero 2019
Tags: contabilidad, inflación, niif, nic, normas contables, hiperinflación, balances
Carga horaria: 12 horas