Seminario Intensivo Aplicación del IMPUESTO DIFERIDO en un contexto de alta inflación

Seminario Aplicación del Impuesto Diferido en un contexto de alta inflación  
Recientemente, la declaración de Argentina como de alta inflación provoca la aplicación del ajuste por inflación de la NIC 29 o de la RT 6. Esta aplicación produce una importante diferencia temporaria que toma el método para realizar una adecuada registración, medición y presentación en los estados financieros. 

En Argentina, el método del impuesto diferido tiene diferentes aplicaciones según el tipo de ente que prepara los estados contables. Asi, es aplicable, según el caso, aplicará la NIC 12, la Resolución Técnica 17, la RT 41, 2da o 3ra parte, o la Res. JG 539/18.  
Con la RT 17 se planteó la obligatoriedad del método del diferido, pero la fecha de vigencia y la forma de aplicarlo fue diferente según el lugar del país. 

La CNV adoptó la RT 26 y por ende las NIIF,lo que implica la aplicación sin excepciones de la NIC 12 (Impuesto a las Ganancias) y obligó al reconocimiento de pasivos por impuesto diferido que en algunas empresas no habían sido reconocidos con las normas locales (las provenientes del ajuste por inflación de bienes de uso del 2002 y 2003).

El BCRA adoptó las NIIF (con alguna excepción) a partir de los ejercicios iniciados el 1.1.2018, lo que generará a las entidades financieras un importante impacto proveniente de la aplicación de la NIC 12, dado que las normas actuales del BCRA no admiten la aplicación de este método.

Los entes pequeños y medianos  podrán aplicar el método definido en la RT 41, y en el contexto del ajuste por inflación. la Res. 539-18 tiene normas especiales.
El método que corresponde aplicar para todas las entidades mencionadas es el método del pasivo basado en el Balance, pero cada norma tiene alguna diferencia.

La aplicación de la NIC 16 o la RT 31 mostró diferencias temporarias que debieron reconocerse.

El método que se conocía en Argentina era el método del pasivo basado en el estado de resultados, la mayoría de la bibliografía está escrita con este enfoque, el cual no es el establecido por las normas argentinas y por las internacionales. Este cambio genera diferencias importantes en la aplicación del método, en su comprobación, en los resultados que se obtienen y en la forma de exponer la información resultante. 

Instructor del Seminario 
Dr. Jorge José Gil
Director GLENIF | Grupo Latinoamericano de Emisores de normas de información financiera
Director de CENCyA



 

DESTINATARIO | Programa dirigido a

Responsables, Gerentes y Jefes de:

  • Contabilidad. Administración y Finanzas | Reporting / Información Externa | Control de Gestión
  • Impuestos | Auditoría | Planeamiento | Controller
  • Responsables de la preparación y análisis de estados contables que aplican normas contables argentinas o normas contables emitidas por el IASB 

OBJETIVOS

Este seminario analizará los conceptos teóricos del nuevo método, desde lo simple a lo complejo y con un fuerte enfoque de aplicación práctica, con diversa casuística (incluyendo la proveniente de las situaciones particulares de las instituciones financieras).

METODOLOGIA

Teórico-Práctico  
Principales contenidos a desarrollar:  

  • Análisis de las NIIF aplicables: Nic 12, IFRIC 7, SIC 25
  • Análisis de las NCA aplicables: RT 17, RT 41, Interpretación N° 3
  • Res. JG 539-18, RT 6.

Para cada uno de los temas se desarrollará un caso específico que Ud. irá solucionando con la mediación del instructor mediante trabajos grupales. 

Liderado por: Dr. Jorge Gil
Fecha: 5 de Diciembre de 2018
Tags: NIIF, Imupesto Diferido, Ajuste por Inflación, NIIF, IASB
Carga horaria: 8 horas - Jornada Completa