Conferencia Prevención, Detección e Investigación de Delitos y Fraudes Corporativos

En camino hacia el buen Gobierno Corporativo

El fraude corporativo no está limitado por las fronteras locales, regionales o nacionales. De las regiones altamente industrializadas a los países en desarrollo, donde hay negocios, existe la potencialidad para la existencia del delito corporativo, que de hecho viene creciendo en número y sofisticación. Cuando se habla de evitar un delito, se está haciendo referencia a impedir una conducta reprobable que genere daños económicos y mala reputación de la organización.

Entre los diferentes tipos de delitos a los que una compañía se encuentra expuesta, se pueden identificar los más temerarios para una organización: los delitos informáticos, el soborno,  la corrupción - uno de los que más erosionan los valores de la empresa, de sus empleados y de la comunidad donde desarrolla su actividad -, el lavado de activos y el robo de información privilegiada.

La nueva administración de nuestro país está presentando indicadores rotundos en el camino a la transparencia y el combate de diferentes delitos económicos y financieros y la actividad empresarial no escapa a ello. Para romper con prejuicios culturales profundos es clave que las empresas también asuman un rol estratégico y actualicen a sus profesionales en los más avanzados modelos para la PREVENCION DE DELITOS CORPORATIVOS como el fraude y la corrupción. 

“El presidente Mario Abdo Benítez destacó los últimos acontecimientos en la lucha emprendida contra el crimen organizado, la corrupción y el contrabando.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que instó a seguir dando pasos firmes “con el único propósito de que los paraguayos vivamos en un país mejor”.
En cuanto al combate al crimen organizado, el mandatario anunció una “lucha sin tregua” durante los próximos cinco años y solicitó a la Justicia estar a la altura de este desafío.(…)

Por ello hemos desarrollado este programa con un enfoque integral que abarca todos los temas que deben evaluarse actualmente para realizar una política efectiva frente a los delitos corporativos. Al asistir a esta jornada, usted podrá obtener una comprensión más profunda de los roles básicos, los recursos y los fundamentos necesarios para facilitar y gestionar un programa eficaz de gestión de riesgos de ética y cumplimiento. La implementación de acciones preventivas es clave para minimizar las pérdidas económicas y el perjuicio de la imagen de la compañía.

La globalización y el avance tecnológico, una problemática para los delitos corporativos

El desarrollo de la tecnología y las interrelaciones individuales y empresariales favorecen al incremento de los delitos, corrupción y desvío de fondos. Asimismo, la presión regulatoria, la globalización y las exigencias actuales obligan a las empresas a estar en alerta y utilizar medios efectivos para evitar la comisión de delitos y fraudes corporativos.

En la actualidad, el delito informático ha avanzado significativamente en América Latina. Según datos del Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica, el acceso indebido a datos o sistemas restringidos han sido los incidentes más registrados, ya que representan el 13,5% de las denuncias. Seguidamente, figuran los fraudes y estafas informáticas. Mientras que el tercer lugar aparecen las calumnias e injurias y la suplantación de identidad digital con el 11,11% de las denuncias totales. Mientras más avance el país en tecnología, existen más riesgos en cuanto a la cantidad de delitos corporativos cometidos, teniendo en cuenta el volumen de transacciones disponibles para cometer hechos fraudulentos. No obstante, no dejan de ser importantes otras vías de delitos, por ello, la importancia de implantar una cultura de cumplimiento efectivo en las empresas.


La complejidad del tema requiere conocimientos en investigación económicos-contables, financiero, legal y de ciber-crimen altamente especializados. Por este motivo, hemos convocado a destacados especialistas, con experiencia internacional y local para que en una intensa jornada de actualización y análisis, los profesionales obtengan información de alto valor agregado para su gestión, que serán expuestos en el marco de una conferencia el próximo 30 de Octubre

Panel de Expertos

   
Auspicia la Jornada  Apoyo Institucional
Media Partner  

DESTINATARIO | Programa dirigido a

Gerentes Generales, Directores, Jefes, Responsables de áreas:

  • Riesgo y control interno de instituciones financieras.
  • Auditores internos.
  • Tecnología de la Información
  • Cumplimiento Normativo
  • toda persona interesada en el tema que le permita contar con los elementos para una auditoría y evaluación del ambiente de control como medida para la prevención y disuasión del fraude

OBJETIVOS

  • Se analizarán programas de cumplimiento para mitigar riesgos de delitos corporativos
  • Se expondrán elementos esenciales de un protocolo de investigaciones internas
  • Durante la conferencia se evaluará la entrevista para una efectiva investigación
  • Se identificarán nuevas modalidades de ciberdelitos
  • Experto local expondrá sobre inteligencia avanzada contra ciberamenazas
  • Se examinarán las herramientas actuales para prevenir ciberdelitos
Liderado por: Cdor. Raúl Saccani
Fecha: Asunción 30 de Octubre 2018
Tags: Delitos Corporativos, Fraudes, Ciberdelito, Ciberamenaza, Control interno, Cumplimiento normativo
Carga horaria: 8 hs