Ciclo NIIF en Bancos y Entidades Financieras 2017

SE HA COMPLETADO EL CUPO DE LA 1° EDICION DEL CICLO.  LA 2° EDICION DEL CICLO INICIA EL 4 y 5 de Septiembre.
_________________________________________________________________________________________
Fundamentos y Objetivos del Ciclo 2017                                                                                                             

La conciliación provisoria (con determinados parámetros) con las NIIF es requerida y continuará en el futuro. A partir de la fecha de transición (1° de enero de 2017) la reconciliación entre normas contables BCRA y NIIF debe ser revelada en notas a cada uno de los estados contables trimestrales, para llegar al primer estado financiero intermedio del 2018, con un estado financiero de acuerdo con NIIF.

Entre los rubros que requerirán un mayor esfuerzo de adecuación se encuentra el de Instrumentos Financieros, debido a los cambios que implican las NIIF en cuanto a la clasificación, medición y revelación de activos y pasivos financieros y los derivados y operaciones de cobertura.

La NIIF 9 regula el análisis y registración del deterioro de activos mediante el cálculo de las pérdidas crediticias esperadas. Esta norma entrará en vigencia obligatoria en 2018 (en un entorno NIIF), coincidiendo con la primera aplicación de NIIF en Argentina. Si bien este aspecto es una excepción en la definición del BCRA a la aplicación completa, sin embargo ha definido que en un tiempo prudencial se irá a este modelo.

Si bien la NIIF 9 es una de las más importantes y que mayor impacto produce en los bancos e instituciones financieras, no son de menor importancia otras normas que generarán impactos significativos en las entidades.

Por ello, también hemos incluido en este ciclo un abordaje de los principales temas que generarán impactos, de diversa magnitud, en los estados financieros y que deben conocerse para tenerlos en cuenta en cada entidad.

En el mismo abordaremos, entre otros, la medición al valor razonable (NIIF 13), la aplicación del impuesto diferido (NIC 12), el reconocimiento de ingresos (que no provengan de préstamos de acuerdo con la NIIF 15), los arrendamientos financieros y operativos (en la versión actual de la NIC 17 y en los principales cambios de la NIIF 16), las propiedades, plantas y equipos (NIC 16 e IFRIC 1), los activos intangibles (NIC 38), los cambios en la presentación de los Estados Financieros, en particular los Otros resultados integrales -ORI- (NIC 1, 7 y 34), los beneficios a empleados (NIC 19), la clasificación de los instrumentos financieros (NIC 32), el Valor recuperable de los activos (NIC 36), las provisiones (NIC 37), las propiedades de inversión (NIC 40).

Dada la magnitud de la información a brindar, hemos realizado una selección de los aspectos más importantes de cada tema, los que serán analizados, con ejemplos y ejercicios prácticos.

Lidera el Ciclo

Dr. Jorge José Gil
Director - GLENIF

Director - CENCyA
 

DESTINATARIO | Programa dirigido a

Directores, Gerentes, Responsables de:

• Contabilidad

• Administración • Finanzas   • Área de Balances

• Reporting  • Información Externa  • Responsables de conciliación

• Controller  • Control de Gestión

• Auditoría  y Asesores contables

OBJETIVOS

El BCRA ha establecido un cronograma (hoja de ruta) para avanzar en el proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Los Bancos y Entidades Financieras se encuentran actualmente cumpliendo con este proceso complejo y que involucra a todas sus áreas. Sin embargo, es un camino que ya han recorrido las empresas que hacen oferta pública y por ello, hay mucho aprendizaje realizado.

En esta hoja de ruta se plantea como aspectos importantes que las entidades deberán capacitarse, adecuar sus procesos e informar periódicamente al BCRA sobre los avances realizados. 

Les presentamos un programa actualizado 2017-2018 para avanzar en el proceso de convergencia hacia NIIF apartir de conceptos teóricos y ejercicios prácticos. 

METODOLOGIA

Ciclo de Formación  con desarrollo conceptual, mini casos y ejercicios prácticos. El total de horas de capacitación del Ciclo es de 24 hs distribuidos en 4 Módulos.  

Liderado por: Dr. Jorge Gil
Fecha: 2° Edición -Inicia el 4 de septiembre 2017
Tags: Impuestos, NIIF, Balances,OCDE,Controller, Control de Gestión
Carga horaria: 24 hs