Agenda de Capacitación Paraguay | Ediciones 2018

Nuestro equipo de producción se encuentra en etapa de evaluación, selección y jerarquización de contenidos para diferentes áreas funcionales. 

Adelantamos algunas conclusiones de nuestra investigación:

El empleado en el centro
Las empresas consiguen cumplir con los objetivos gracias a la labor de las personas que, individualmente y en equipo, trabajan con profesionalidad y dedicación diaria. Para darles el valor que les corresponde el 83% de los encuestados nos indican que están trabajando en TECNICAS DE EMPODERAMIENTO.

Las consecuencias del empoderamiento son el engagement y la productividad, ya que los empleados asumen la responsabilidad de las decisiones y se sienten parte activa de la misión común. Con el fin de cumplir el objetivo, estas son algunas de las técnicas más utilizadas:

  • Compensar: La satisfacción de los empleados proactivos puede aumentar considerablemente si obtienen algún tipo de reconocimiento o beneficio
  • Capacitar: A través de formación  adaptada a las distintas tareas y de información para la actualizacion profesional
  • Delegar: En el modelo colaborativo, delegar responsabilidades es imprescindible. Si se fomenta la confianza en el equipo, el líder ha de saber a quién responsabilizar de tareas más complejas. Así, se forman nuevos líderes y se potencia la economización del trabajo.
  • Comunicar: Es muy importante que los colaboradores sepan las metas y los valores empresariales para poder actuar acorde a ellos. Por ello, la estimulación de conversaciones internas son momentos idóneos para establecer diálogos e inspirar a las personas
     

Foco en la digitalización
Si desde 2017 la tendencia hacia transformación digital ya estaba presente, en 2019 se convertirá en una parte importante de la gestión de los departamentos de Recursos Humanos, sobre todo a la hora de mejorar el compromiso de los colaboradores a través de las nuevas tecnologías. Esto conllevará ver la digitalización como una herramienta más para desempeñar las funciones básicas en cuestión de employer branding y engagement:

  • Identificación del talento. La llegada de las redes sociales a los procesos de reclutamiento ha facilitado el contacto y la identificación de los candidatos que optan a las vacantes.
  • Proceso de selección. Existen softwares preparados para automatizar el rastreo y facilitar el uso del CV ciego, con el fin de no dejarse llevar por los prejuicios a la hora de elegir por un candidato u otro.
  • Fidelización. Una de las estrategias para retener el talento que más destacará a lo largo del próximo año es la gamificación, no solo por ser una prestación muy actual, sino también por las múltiples opciones que puede otorgar la herramienta, por ejemplo la ayuda en las encuestas de clima laboral y satisfacción, y en la cohesión de equipos.

 

Nueva modalidad de trabajo
Es una realidad que la relación entre empleado y empleador ha cambiado. Ahora tiene que ver con maneras de trabajar que impactan en la organización y en la forma de valorar que, además, están orientadas a la prestación de servicios y no tanto al contrato por horas tan tradicional.

Este cambio se conoce como uberización del trabajo, ya que la ubicación física de la empresa o el cargo está sufriendo transformaciones. Las nuevas fórmulas de empleo y los entornos colaborativos necesitan otra flexibilidad en las compañías. Y serán las compañías las que deberán ser capaces de adaptarse al cambio.

Asimismo, debido a la gran fluidez de información, cada profesional tiene la oportunidad de ofrecer sus servicios en plataformas virtuales con la opción de ser valorado por los distintos usuarios que hayan disfrutado de su correspondiente servicio.

Dicho esto, la tendencia general de 2019 implica una reforma centrada en potenciar el crecimiento en la gestión de los profesionales desde los departamentos de Recursos Humanos. Los pasos a seguir pueden ser desde establecer las herramientas necesarias para el cambio o crear la hoja de ruta, hasta promover iniciativas que impliquen a los altos mandos para conseguir hacer llegar un mensaje ejemplificador al resto de profesionales. En muchos casos, esta nueva adaptación puede suponer remodelar la cultura corporativa, cuyo cambio conlleva poner en el centro al trabajador para favorecer el reconocimiento laboral.

Actualmente nuestro equipo de producción está trabajando en el diagnóstico de necesidades de capacitación, lo que nos permitirá desarrollar programas muy específicos y adaptados a la realidad de nuestras empresas y nuestro país.

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Mariela Jalif | Responsable de Atención al Cliente Corporativo
mjalif@forumeventos.com.ar

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Tags: Prevencion de lavado de dinero, Lavado de activos, matriz de riesgo, monitoreo de transacciones, delitos corporativos, fraudes, fideicomisos, auditoría, riesgo, Compliance, Comercio Exterior
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