Seminario Gestión de la Negociación y la Conflictividad Laboral 2018

El mundo actual es un “Mundo De Sistemas” (M. Bunge) en donde la complejidad, el caos y las catástrofes (Teoría de las Tres Cs) caracterizan las relaciones presentes y los posibles escenarios futuros.

El tratamiento de la realidad debe hacerse desde un punto de vista interdisciplinario (varias ciencias en una relación de cooperación integrada).

La sociedad mundializada (globalización) en forma de red hace más probable situaciones interrelacionadas caracterizadas por el “efecto mariposa”.

La sociedad presente tiende a la polarización a los extremos en casi todos los ámbitos de la vida (poder-autoridad, riqueza, ingresos, educación, salud, etc.) y si bien la humanidad, a través de los tiempos, “ha escapado” de la privación, mejorando su calidad de vida, esto no es percibido como suficiente aumentándose cada vez más la brecha generada por la polarización y dando lugar a más y mayores demandas con la correlativa imposibilidad de satisfacerlas integralmente. Todo esto genera nuevas manifestaciones de la conflictividad (protagonistas, lugares, modalidades, magnitud, intensidad y violencia) que atentan contra la seguridad y generan agresión y violencia.

La conflictividad nacional e internacional, privada y pública, manufacturera y de servicios, activa y pasiva (jóvenes y jubilados), se integra en una compleja trama de relaciones que se modifican dinámica y rápidamente, a veces con baja probabilidad de predicción y gran incertidumbre. Con ello, la forma de gestión debe adecuarse con mayor velocidad logrando una “rápida adaptación plástica” y considerando las hipotéticas apariciones de “Cisnes Negros” no esperados.

No sólo aparecen nuevas situaciones, desconocidas hasta ahora, o no previstas sino también algunas que,  ya conocidas, se consideraban superadas y de imposible reaparición que a su vez cambian dinámicamente.    

  • La manifestación de la Conflictividad Laboral está asumiendo nuevas formas que requieren la implementación de nuevas estrategias y tácticas para su gestión. Las relaciones confrontativas adquieren un peso relativo cada vez mayor y generan la necesidad del conocimiento y dominio de nuevas herramientas para su tratamiento.
     
  • Anticiparse, diagnosticar y prevenir situaciones resulta tan importante como accionar en la solución. Ello implica concebir hipotéticos conflictos y planificar alternativas para su gestión, a los fines de evitarlos o en el caso de que esto resulte imposible, de atenuarlos y solucionarlos lo que conllevará a la consiguiente disminución de los costos de gestión.
     
  • Los responsables de RRHH y de RRLL, y fundamentalmente los de Línea, con supervisión sobre personas y procesos, son contribuyentes en el cumplimiento de una función de identificación, prognosis (preventiva) e implementación de hipotéticas soluciones para conflictos ya instalados, o para evitar su concreción instrumental cuanti y cualitativa, evitando que los mismo crezcan a un nivel de dificultosa gestión.    

 

ED. 2018 | COPYRIGHT© CARLOS ALDAO ZAPIOLA

DESTINATARIO | Programa dirigido a

  • Gerente General y Directores  de empresas que afronten procesos de conflictividad laboral o los prevean
  • Gerente de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Relaciones Industriales, porque les permitirá actualizar las nuevas herramientas y mejores prácticas para manejar exitosamente situaciones de conflictos laborales.
  • Gerentes de Línea de las distintas áreas en general que gestionen procesos en los que la fuerza laboral constituya un factor estratégico.
  • Gerente de Legales, Asesores Jurídicos, Abogados, para analizar posibles cursos de acción y evaluar técnicas de negociación.

OBJETIVOS

Este seminario le brinda conocimientos sustentados en el análisis y la reflexión  y herramientas imprescindibles para:

  • Entender las nuevas relaciones estratégicas laborales
  • Conocer el escenario para la actual negociación y manejo del conflicto
  • Discutir las estrategias y enfoques organizativostécnicos, y metodológicos para lograr un manejo de la conflictividad 

METODOLOGIA

Teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias de los participantes a las ediciones anteriores (14 ediciones) con una duración de 2,5 días, en esta oportunidad a los efectos de poder incorporar nuevos contenidos requeridos por los participantes y surgidos de nuestro diagnóstico de necesidades de información, en esta decimocuarta edición el programa abarca 3 días lo que permitirá hacerlo, en cuanto al uso eficiente del tiempo y el dictado de sus contenidos, más productivo.

Se pedirá a los participantes la lectura previa de material digital que se entregará una vez confirmada la realización del serminario.

La modalidad implica aproximadamente 15% del tiempo total dedicados al tratamiento de temas de actualidad y coyunturales; un 40% de exposición de conocimientos sistemáticos con explicación de aspectos prácticos vinculados a la misma; y, un 45% del tiempo para aplicación y ejercitación netamente práctica –diseñada exclusivamente para el seminario.

 CADA PARTICIPANTE RECIBE CON EL MATERIAL DEL SEMINARIO
 UN LIBRO DE ACTUALIDAD EN LA MATERIA

 

Liderado por: Dr. Carlos Aldao Zapiola
Fecha: 14, 15 y 16 de Marzo de 2018
Tags: Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Relaciones Institucionales, Conflictividad, Negociación Colectiva
Carga horaria: 20 hs.